PROGRAMA

III Festival de Comunicación Noviolenta

Lenguaje, cuerpo y comunidad.

El programa de esta tercera edición cuenta con talleres de cnv, espacios para el aprendizaje de herramientas para generar comunidad, asambleas grupales y otras actividades, todo ello para todos los públicos.

Cnv en familia

Como espacio de encuentro multigeneracional, en esta edición hemos dado fuerza a la existencia de talleres de cnv en familia, donde existirá la posibilidad de coparticipar padres, madres, hij@s y otros adultos.

De esta manera, podremos compartir espacio adultos y niñ@s a la vez que aprendemos, practicamos e interiorizamos la cnv de la mano de la formadora Elena Bernusconi.

Después de estos talleres, l@s niñ@s podrán disfrutar en la piscina o jugar acompañad@s por voluntari@s y la persona socorrista.

Padres y madres podréis elegir entre participar en estos talleres de cnv en familia o participar en otros, ya que existe la opción de dejar a tus hij@s en el taller inclusivo acompañad@s de personas voluntarias. En este caso, te pedimos que nos avises para que nos podamos organizar y estructurar.

En todo caso la asistencia en los talleres para l@s niñ@s es voluntaria.

Niñ@s. Juego Libre/ Espacio creativo acompañado

Es un espacio para l@s niñ@s acompañado por dos personas voluntarias.

Existirá a la vez que los talleres de la mañana y de la tarde, y contará con material e ideas para hacer manualidades, juegos, teatro, movimiento, contar cuentos, etc.

Al mismo tiempo queremos dejar un espacio libre y seguro para los deseos y necesidades de exploración del campamento por parte de l@s niñ@s.

Talleres Lenguaje cnv y Cuerpo cnv

El programa cuenta con talleres para aprender y profundizar en la cnv impartidos por la formadora Amalasiri Murcia, y de talleres con ejercicios para trabajar la cnv a través del cuerpo impartidos por la formadora Sarah Beckmann.

Herramientas de comunidad y cnv

El festival es un espacio de aprendizaje individual y a la vez colectivo y sociocomunitario, y para ello proponemos un espacio de comunidad, que es una propuesta de aprendizaje y práctica comunitaria consciente, haciendo confluir la cnv y la facilitación de grupos.

La CNV como llave maestra para abrazar la diversidad desde el plano emocional y espiritual, y la Facilitación de grupos como el desarrollo de capacidades, herramientas y habilidades para hacer que los grupos y proyectos colectivos funcionen desde una perspectiva de “poder con” en lugar de “poder sobre”.

Encuentro grupales

Damos especial atención a los espacios grupales para generar comunidad y vivir cnv, y para ello cada día habrá diferentes momentos:

  • En la mañana, a las 10:00h, proponemos el encuentro matinal donde conectar, expresar necesidades vivas, descubrirnos, detallar el programa de la jornada con los talleres y las actividades propuestas, así como ofrecerse las personas dispuestas a ser las jirafas del día, ofreciendo su escucha y empatía.
  • Antes de comer, de 13:30h a 14:30h podremos reunirnos en nuestro pequeño grupo de empatía que formaremos el primer día y será el mismo para toda la semana,  desarrollando la escucha empática y la expresión honesta.
  • Antes de la cena, de 20:00h a 21:00h, el espacio “duelos y celebraciones”, donde expresar lo que está vivo en nosotr@s.
Otras actividades

Si deseas proponer alguna actividad, los horarios de espacio abierto son: 08:00h a 09:00h / 15:30h a 17:00h / 22:30h a 24:00h

Todas las propuestas del día son voluntarias, por lo que adelante si consideras que prefieres descanso, disfrutar de tiempo libre, pasear, darte un baño, tocar algún instrumento,… te invitamos a escucharte en cada momento.